Selección de Tipo de Corriente para Soldadura TIG.
Selección tipo de corriente.
Corriente continua - Polaridad directa:
Es la más usada y permite soldar la mayor parte de los materiales. Para ello se conecta la antorcha TIG en el polo negativo y la toma masa en el positivo; permite un desgaste limitado del electrodo porque la mayor parte del calor se concentra en la pieza que se está soldando.
Esta polaridad se utiliza para la soldadura de materiales con elevada conductibilidad térmica, como el cobre, pero también en la soldadura de aceros.
El diámetro del electrodo cambia en función de la corriente de soldadura escogida.
Corriente continua - Polaridad directa con corriente pulsada:
Permite un mejor control del baño de soldadura. Asegura una reducción de la zona térmicamente afectada, con menores deformaciones, menor peligro de inclusiones gaseosas y de grietas en caliente.
Al aumentar la frecuencia se obtiene un arco de soldadura más estable y concentrado, esto permite obtener soldaduras de mayor calidad en materiales de espesor más fino.
Soldeo en Corriente Alterna:
Se utiliza en la soldadura del aluminio (y sus aleaciones) y del magnesio con corrientes elevadas.
Durante el ciclo positivo se obtiene la rotura del óxido que recubre el material, mientras durante el ciclo negativo el electrodo se enfría favoreciendo una buena penetración, porque aumenta la aportación de calor en la pieza que se suelda.
Variando el equilibrado de la onda (Balance) es posible controlar la relación entre la corriente de limpieza y la de penetración del arco eléctrico.
La preparación del electrodo prevé el redondeado de los ángulos de la punta debido a la elevada aportación de calor durante la soldadura que, sucesivamente, también se deforma debido al arco eléctrico tomando de esta manera una forma de punta circular.
TIG PULSADO
Se denomina Arco Pulsado a la variación de corriente entre 2 niveles establecidos a una determinada frecuencia. El control total sobre la frecuencia e intensidades de trabajo con Arco Pulsado nos facilita la soldadura de espesores finos, la aplicación en cordones de raíz, la penetración en tuberías y espesores gruesos con bordes chaflanados, así como la posibilidad de unir materiales con juntas mal alineadas.
Esto es posible debido al aumento de la velocidad de soldadura con una significativa reducción del calor aportado a la unión (Input Térmico) lo que nos ofrece una ZAT (zona afectada térmicamente) y unas deformaciones provocadas por el calor muy reducidas y controladas.
Selección fuente de potencia.
En función del material seleccionaremos fuentes de potencia de corriente continua o alterna (aluminios) y ajustaremos la potencia del equipo en función del espesor a soldar. Además, la corriente alterna, favorece el decapado de la capa de óxido de las aleaciones de aluminio, pudiendo utilizarse para el soldeo de bajos espesores.
Fe/Inox | 30 A/mm |
Cu | 70 A/mm |
Al | 40 A/mm |
Comentarios
Publicar un comentario